El Instituto Uruguayo de Numismática, fundado en 1955, es una organización sin fines de lucro, dedicada al estudio de las monedas, papel moneda, medallas, fichas, y objetos relacionados de todas las culturas, pasadas y presentes. La Institución se ocupa de esta rama del conocimiento humano, que es parte de la arqueología (José Champollion Figeac – 1778-1867) y por consiguiente auxiliar de la Historia

Misión
La misión del Instituto Uruguayo de Numismática es difundir el estudio de la numismática en su más amplia expresión. Así como también la capacitación en el área académica por medio de seminarios, conferencias y jornadas para el aprendizaje y obtención del conocimiento.
Visión
Tener un compromiso con la excelencia académica y responsabilidad con nuestros actuales y futuros asociados, mejorando y revisando permanentemente las diferentes áreas que componen nuestra institución. Para así ser siempre la mejor opción de nuestro país al momento de elegir estos estudios.

La sede de la Institución, en la ciudad de Montevideo tiene una importante biblioteca especializada en numismática. Estos recursos se utilizan para apoyar la investigación y la educación en esta disciplina, para beneficio de los especialistas académicos, coleccionistas, numismáticos profesionales y el público interesado.

A lo largo del año, en nuestra sede propia, se realizan charlas, conferencias y Jornadas Numismáticas que combinan la exposición de piezas, con información detallada sobre el tema tratado .

Actualmente el Instituto cuenta con mas de 200 socios, entre los cuales se encuentran coleccionistas de monedas, medallas, billetes y afines, y se sostiene con la contribución de sus asociados bajo distintas modalidades.

Dirección del Instituto Uruguayo de Numismática

Dr. Aquiles Lanza (ex Yaguarón) 1236 Of.1
Montevideo, CP 11300
Uruguay

Teléfono: (+598) 2901-6425

Horario de Sede: Miércoles y Viernes de 16 a 19 horas

Estimado socio, para visitar nuestra institución, tenga en cuenta en agendar una cita con antelación.

Esto es recomendado para el uso de la biblioteca y necesario para la investigación en las colecciones o archivos, .