Nuevo Billete de Quinientos Pesos

Por Javier Avilleira

Bille500-00

El miércoles 7 de mayo pasado la prensa de nuestro país destacó la noticia de la salida de un nuevo billete de valor de 500 pesos uruguayos, serie E, con nuevas medidas de seguridad. Para conocer un poco más sobre este tema haremos primero un poco de historia.

El Banco Central del Uruguay, a fin de brindar un homenaje a las personalidades ilustres de la cultura de nuestro país, emitió a partir de 1994 una “Serie Armónica de Billetes” en los valores de 5 (1998), 10 (1998), 20 (1994), 50 (1994), 100 (1994), 200 (1995), 500 (1994) y 1000 pesos (1995).

El billete de 500 pesos a que se refiere esta noticia tiene en su anverso la imagen de Alfredo Vásquez Acevedo, quien fue jurista, magistrado, pedagogo, jerarca universitario y dirigente político. Y en su reverso lleva la imagen de la Universidad de la República, lugar donde Vásquez Acevedo fue Rector por casi dos décadas (con interrupciones), ocupando ese cargo en cinco períodos distintos.

Estos primeros billetes tenían un sistema de seguridad diferente al que acaba de salir a a circulación. El sistema de seguridad ha ido evolucionando y mejorando para tratar de evitar las falsificaciones. Las primeras series de billetes de 500 pesos, A (1994) y B (1999), tenían como elementos de seguridad la marca de agua (Artigas), hilo de seguridad aventanillado, banda iridiscente, motivo coincidente anverso y reverso, microimpresiones y la imagen latente con la efigie de Artigas y la sigla BCU. En las series C (2006) y D (2009) se produjo una variante en la marca de agua; se cambió la imagen de Artigas por la imagen del personaje y como parte de la misma debajo de él la palabra “Quinientos”.

Para la impresión de los billetes serie E, el Banco Central del Uruguay hizo un llamado a licitación con fecha 6 de setiembre del 2012 para la “Reimpresión de 15.000.000 de billetes de $ 500”. Se cursaron invitaciones a las casas impresoras de billetes y se presentaron a la licitación varias de ellas: Oberthur Fiduciaire S.A.S (Francia), Giesecke & Devrient GmbH (Alemania), Empresa Federal Estatal Unitaria Goznak (Rusia), Crane AB (Suecia), Joh. Enschedé Banknotes B.V (Holanda), Polska Wytwornia Pa-pierow Wartosciowych S.A (Polonia), De la Rue House (Inglaterra), Orell Füssli security printing ltd (Suiza) y la Casa de Moneda de Chile. Vistas las propuestas el Banco Central invitó a las firmas Oberthur Fiduciaire S.A.S y Giesecke & Devrient GmbH a mejorar sus propuestas.

Boletín electrónico “El Sitio” – Junio 2014 – Número 11 – Instituto Uruguayo de Numismática, (Pág 16)

Para acceder a la revista, pulse aquí.

Estos nuevos billetes de la serie E (2014), según informó el Banco Central, están confeccionados en un 100% de fibras de algodón y con nuevas medidas de seguridad. Las que se aprecian en el anverso son las siguientes:

Bille500-01

1) Registro perfecto, se completa el número 500 al observarlo a trasluz.

2) Hilo holográfico con el escudo de Uruguay y la inscripción BCU 500.

3) Al observar a trasluz se aprecia la imagen del personaje (Alfredo Vásquez Acevedo), el valor del billete en letras (Quinientos) y el número 500 repetido tres veces.

4) Se cambia la imagen latente (óvalo plateado a la izquierda del billete [derecha del observador]) por el mapa de Uruguay y dentro incluye la cifra 500. Al inclinarlo cambia el color del verde a azul oscuro.

5) La marca para no vidente se encuentra a ambos lados del billete; la misma consiste en tres líneas paralelas terminadas en punta.

Bille500-02

En el reverso del billete se observa:

1) Banda iridiscente con la inscripción $ 500.

2) A la derecha la inscripción BCU 500 en barniz.

3) A la izquierda, en el ángulo inferior, la cifra 500 en barniz.

Es importante aclarar que estos nuevos billetes circularán con las ediciones anteriores mencionadas, que mantienen vigente su curso legal.

Nuevas monedas emitidas por el Banco Central del Uruguay en conmemoración del Bicentenario de 1811

Noviembre 1º, 2011

Bicen-01

El pasado 1º de noviembre, en un acto realizado en el Auditorio Nacional Adela Reta (SODRE), fueron presentadas y puestas en circulación las nuevas monedas conmemorativas del Bicentenario.

El acto fue organizado por el Banco Central del Uruguay y contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, y el Vicepresidente de la República, Danilo Astori.

Durante la actividad, además, se lanzó el Audiovisual “Historia del Dinero en Uruguay”, se realizó la presentación del libro “Monedas de la República Oriental del Uruguay” y también se proyectó la versión educativa del audiovisual “Historia del Dinero en Uruguay” dirigido a niños y jóvenes.

En el acto, el Presidente del Banco Central, Mario Bergara, afirmó que las funciones de la autoridad monetaria deben concebirse en estrecha relación con el aporte cultural, asunto que se pone de manifiesto con énfasis en este año de celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

En alusión a la dimensión económica, histórica y simbólica de la moneda, el Director Washington Ribeiro expresó que tanto los billetes como las monedas son un fiel reflejo de la trayectoria de un país. Personajes, símbolos y hechos históricos, entre otros, son el aporte que desde la Numismática se hace a la construcción de la identidad nacional, dijo Ribeiro.

CARACTERISTICAS DE LAS NUEVAS MONEDAS

 

En el cuadro se detallan las características de las dos nuevas monedas y también de las dos réplicas (en plata y bronce) de la moneda de $ 50 que integran un set de cuatro monedas que puso en venta el Banco Central en un bonito estuche.

Bicen-03

Hay que aclarar que en los 1.000 estuches que se armaron, la moneda de $ 50 presenta una terminación Fondo Espejo o “Proof”.

Bicen-05

Bicen-03

Las cuatro monedas y réplicas se acuñaron, según lo dispuesto por la Ley 18.720 del 22 de diciembre de 2010, por la Casa de Moneda de Eslovaquia, Mincovna Kremnica, una de las casas de moneda más antiguas de Europa (700 años de antigüedad) y ubicada en la pequeña ciudad de Kremnica, que tiene poco más de 5.000 habitantes.

NUEVO LIBRO SOBRE EL MONETARIO URUGUAYO

Junto al lanzamiento de las monedas conmemorativas del Bicentenario, el Banco Central del Uruguay presentó un nuevo libro titulado “Monedas de la República Oriental del Uruguay”, que compila y cataloga las mo-nedas acuñadas desde 1831 hasta nuestros días.

Bicen-06

La tarea de catalogación fue realizada por dos socios y ex presidentes de nuestra institución, los Sres. Gustavo Pigurina y Marcos Silvera. Desde estas páginas, por lo tanto, le hacemos llegar a estos dos compañeros numismáticos nuestras felicitaciones por esta nueva publicación.

Bicen-04